viernes, 15 de julio de 2011

Recursos Humanos

Es el trabajo que aporta el conjunto de empleados de la organización, se encarga de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener colaboradores.Se deben considerar conceptos como:
Comunicación organizacional, el liderazgo, trabajo en equipo, negociación y cultura organizacional.

Planificación de plantillas. 
Fines:
Utilizar los mejor posible los recursos.
Colaborar con la empresa en la obtención de beneficios.
Prever estrategias y tácticas.

Selección de personal.
El proceso de selección, se decide contratar o no a los candidatos encontrados en la búsqueda.
Determinar si el candidato cumple con las competencias mínima predeterminadas para el puesto.
Evaluar las competencias relativas  de los candidatos que pasaron la etapa anterior.
Asignar el puntaje a las  evaluaciones efectuadas.
En función al puntaje decidir quién ocupara el puesto.

Reclutamiento y selección 
Primero debe surgir un vacante.
Se debe evaluar la vacante
Se escoje al candidato más adecuado.
Existen otras opciones:

  1. Transferidos
  2. Transferidos con promoción
  3. Ascendidos

Política Salarial: 
Es el conjunto de orientaciones encaminadas a distribuir equitativamente  las cantidades presupuestales  en el personal.Sistemas de evaluación:
Sistemas e graduación de puestos
Sistema de clasificación 
Sistema de comparación de factores 
Sistema de puntos 


Compensación
Son incentivos que garantizan la satisfacción del empleado y este a su vez aumente la producción.
Bonos 
Por cientos de ganancias por las ventas 
Descuentos en productos 
Beneficios no monetarios


Capacitación
Es fundamental para la productividad.Es el proceso de adquirir conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que mejoran el desempeño.


Coaching
Técnica que surge para:
Desarrollar las habilidades de los empleados 
Identificar problemas de desempeño 
Corregir el desempeño pobre
Diagnosticar y mejorar problemas de desempeño
Fomentar relaciones laborales 
Brinda asesoría
Mejora el desempeño y la actitud


Análisis del puesto
Es necesario establecer las características del puesto, existen dos derivaciones: 
La descripción del trabajo:Tareas, responsabilidades y deberes del trabajo.
Especificaciones: Habilidades necesarias y con detalles, que cumplan con el puesto.


Terminología :
Plurar: Recursos humanos
Singular : Persona o trabajador.







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