viernes, 29 de julio de 2011

Escuela Conductista



Escuela psicológica o Teoría Conductista
Abraham MaslowDouglas McGregor y Frederick Herzberg, entre otros, escribieron sobre la superación personal de los individuos.Su obra engendró nuevos conceptos en cuanto a la posibilidad de ordenar las relaciones para beneficio de las organizaciones. 
Archivo:Pirámide de Maslow.svgLa jerarquía de la necesidades humanas

Según Maslow, las necesidades que quieren satisfacer las personas tiene forma de pirámide.
Teoría de X y la Teoría Y
.McGregor presentó otro ángulo del concepto de la persona compleja. Distinguió dos hipótesis básicas                                           
alternativas sobre las personas y su posición ante el trabajo. Estas dos hipótesis que llamó la Teoría X y la Teoría Y. 
Teoría de los dos factores

Mientras que Herzberg planteó distintos elementos y factores que motivan, desmotivan o no motivan al factor humano dentro de la organización.Él explicó que todo lo que ocurra en la empresa relacionado con el individuo y su forma de sentirse, lo motivará; sin embargo, todo aquello que imponga reglas, políticas de la organización, salarios, entre otros, no lo motivarán pero de no estar lo podrán desmotivar.

Teoría Desarrollo organizacional
En la década de los años sesenta, en los EE.UU., un grupo de científicos sociales desarrolló un trabajo que hace énfasis en el desarrollo planeado de las organizaciones.Trata acerca del funcionamiento, desarrollo y efectividad de las organizaciones humanas. Una organización se define como dos o más personas reunidas por una o más metas comunes.

Teoría de la organización

 Tiene como Objetivo Central el Descubrir las limitaciones que tiene la racionalidad humana. James March y Herbert Simon realizaron una obra a finales de la década de 1950 donde plantearon cientos de proporciones acerca de los patrones de conducta, sobre todo con relación a la comunicación en las organizaciones.  Uno de sus mayores aportes fue la Teoría de la decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario