miércoles, 20 de julio de 2011

Gestión del Conocimiento

Es un concepto aplicado en las organizaciones, que busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros.
En la actualidad las tecnologías de la información, permiten contar con herramientas que apoyen la recolección seguridad y administración de la información y sistemas diseñados para un mejor uso del conocimiento.
Se denomina "Aprendizaje corporativo u organizacional" :
Identificar, recojer y organizar el conocimiento.
Facilita la creación de nuevo conocimiento.
Innovación a través de la reutilización, y un mejor desempeño en la empresa.

Gestión del conocimiento profesional:


Utiliza un léxico especifico para explicar la transferencia de conocimiento.
Diligencias del capital intelectual:
Conjunto de procesos y sistemas que permiten que el capital intelectual aumente, gestión de capacidad de resolución de problemas de forma eficiente, dando una ventaja competitiva a la organización.

Práctica:


Velocidad de la conectividad:
Contenido creciente del conocimiento en bienes y servicios.
Ciclos más cortos en el desarrollo de nuevos productos.
La sobrecarga de la información.
Apoyo de individuos por parte de personas y su experiencia en la organización.

Minería de datos:

Es la práctica de buscar y explorar en grandes almacenes de datos, dando por resultado el descubrimiento de patrones y reglas significativas.


Definiciones relacionadas:


Capital intelectual: Activos intangibles de una compañía.
Oficial principal del conocimiento: Responsable de maximizar el potencial del conocimiento.
Gestión del conocimiento: Organización de pensamientos y creencias de los individuos.

Administración del conocimiento: La estrategia, el proceso o las tecnologías usadas para adquirir, compartir y reutilizar el conocimiento de una empresa.

Memoria corporativa:


Cuerpo total de datos, información y conocimientos requeridos por la organización.
Se subdivide en:
Profesional: Material de referencia, documentación , metodologías)
Compañía( Estructura de la organización, actividades, productos)
Individual( capacidades, conocimientos, estado)
Proyecto( definición, resultados)

Las decisiones claves:
¿Que representación del conocimiento se utilizara?
¿Quienes serán los usuarios?
¿Cómo cerciorar seguridad?
¿Cómo integrarla de la mejor manera posible?
¿Qué asegura que su contenido actual es correcto?
¿Cómo motivar a los expertos a que contribuyan?
¿Qué hacer sobre vivezas efímeras?

Arquitecturas y herramientas 

En una arquitectura GC encontramos muchas herramientas y servicios que configuran una solución GC completa, tenemos grupos de herramientas:

Grupo 1 : Herramientas de transmisión de inmediata.
Grupo 2: Herramientas y servicios de gestión del conocimiento de interno.
Grupo 3 : Herramientas y servicios de gestión del conocimiento externo.

Otras estrategias de GC son:

Recompensas
Contar Historias
Mapeo del conocimiento
Comunidades de prácticas
Directorio de expertos
Evaluación de acciones
Transferencias de buenas prácticas
Ferias del conocimiento
Gestión de competencias
Arquitectura y proximidad
Repositorios del conocimiento
Tecnologías corporativas
Agentes del conocimiento
Software social













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