viernes, 22 de julio de 2011

Administración de la cadena de suministro y Logística

Es el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la red de suministro con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible.


Áreas



Configuración de una red de distribución
Estrategia de la distribución
Información
Gerencia de inventario


Actividades
Implica a los niveles estratégicos, tácticos y operacionales


Táctico

  • Contratos de sourcing y otras decisiones de compra.
  • Decisiones de la producción, que incluyen la contratación, la localización y la definición del proceso de planificación.
  • Decisiones del inventario, que abarcan la cantidad, la localización y la calidad del inventario.
  • Estrategia del transporte que compete a la frecuencia, las rutas y la contratación.
  • Benchmarking de todas las operaciones contra competidores y la implementación de mejores prácticas a través de la empresa.

El efecto Bullwhip( Látigo )
Una nueva teoría sugiere que el problema de la gerencia de la cadena de suministros se ha centrado en el proveedor en lugar de centrarse en el consumidor.

Problemas de la administración y de la inexactitud de la cadena de suministro

  • Una porción de productos pedidos no es recibida por el almacén,
  • Todos los productos pedidos se reciben pero una porción no está disponible en el estante debido a los problemas internos de la organización del almacén.


Logística 
El conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.


Logística empresarial


 «todo movimiento y almacenamiento que facilite el flujo de productos desde el punto de compra de los materiales hasta el punto de consumo
«la Logística es aquella parte de la gestión de la Cadena de Suministro que planifica, implementa y controla el flujo -hacia atrás y adelante- y el almacenamiento eficaz y eficiente de los bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los consumidores».


Origen de la logística
Prácticamente desde el principio de los tiempos del mundo, los productos que la gente desea o no se producen en el lugar se quieren consumir o no están disponibles cuando se desea consumirlos.
Este sistema de transporte y almacenamiento obligaba a las personas a vivir cerca de los lugares de producción y a consumir una gama bastante pequeña de productos o servicios
Cuando los sistemas logísticos empezaron a mejorar, el consumo y la producción fueron separándose geográficamente. Las distintas zonas se especializaron en lo que podían producir más eficientemente
La logística moderna tiene su origen en el ámbito de la ingeniería militar que se ocupa de la organización del movimiento de las tropas en campaña, su alojamiento, transporte y avituallamiento.


Objetivos principales
Es colocar los productos adecuados (bienes y servicios) en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, contribuyendo lo máximo posible a la rentabilidad de la firma.
Garantizar la calidad de servicio, es decir la conformidad con los requisitos de los clientes, da una ventaja competitiva a la empresa. Hacerlo a coste menor permite mejorar el margen de beneficio de la empresa.

Cadena Logística
Existen dos etapas básicas de logística:
  • una optimiza un flujo de material constante a través de una red de enlaces de transporte y de centros del almacenaje.
  • la otra coordina una secuencia de recursos para realizar un determinado proyecto.

Funciones 

  • recursos (humanos, consumibles, electricidad…)
  • bienes necesarios a la realización de la prestación (almacenes propios, herramientas, camiones propios, sistemas informáticos…)
  • servicios (transportes o almacén subcontratados, …)

L. de Distribución
  • la previsión de la actividad de los centros logísticos
  • el almacenamiento
  • el traslado de mercancías de un lugar a otro del almacén con los recursos y equipos necesarios
  • la preparación de los pedidos o la ejecución de cross docking (tránsito)
  • algunas veces, la realización de pequeñas actividades de transformación del producto (kitting, etiquetado…)
  • el transporte de distribución hasta el cliente.

L. Inversa
  • recogida del producto en las instalaciones del cliente
  • puesta en conformidad, reparación, reintegración en stock, destrucción, reciclaje, embalaje y almacenaje

Indicadores KPI( Clave de desempeño) 
  • mensurar el rendimiento de las varias organizaciones (proveedores, transportes, almacenes reguladores, servicios logísticos…)
  • gestionar la actividad en relación con los objetivos principales del oficio (nivel de servicio, stock, coste, productividad…)

 indicadores de stock

  • evolución del valor de stock
  • evolución de la cobertura de stock
  • evolución de la demanda
  • evolución de la obsolescencia
  • evolución de valores

indicadores de la función suministro

  • Fiabilidad de la planificación
  • Plazo de entrega
  • Tasa de disponibilidad
  • Tasa de servicio
  • Evolución del número de pedidos o de líneas de pedidos]

indicadores del almacén regulador

  • seguimiento del absentismo
  • evolución del volumen tratado en cada proceso del almacén
  • coste por unidad de cada actividad en un proceso
  • seguimiento de la utilización de las capacidades
  • tasa de servicio de cada proceso
  • productividad de cada proceso
  • mejor produccion para la empresa


 indicadores del transporte

  • seguimiento de la utilización de las capacidades
  • seguimiento del coste por unidad de transporte, por ruta de transporte, vale decir valorización de condiciones optimas.
  • tasa de servicio
  • Nivel de Servicio
  • Órdenes despachadas a tiempo
  • Tiempos de entrega.
  • daño en el transporte o daño de fabrica

Cálculos detallados

Actores de la logística
  • Los 1PL (First Party Logistics) : sub-contratado del transporte
  • Los 2PL (Second Party Logistics) : externalización del transporte y del almacenamiento
  • Los 3PL (Third Party Logistics) : externalización de la resolución de problemáticas mas globales : puesta en marcha de herramientas, puesta a disposición de conocimientos y sistemas para conseguir el objetivo.
  • Los 4PL (Fourth Party Logistics) : externalización más amplia, el operador se responsabiliza de la optimización de una cadena global incluyendo su cliente, sus clientes y los proveedores de su cliente.




















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