viernes, 5 de agosto de 2011

Dirección estratégica.


Dirección administrativa es un curso del área de administración de empresas y negocios, también es la relación en la cual una persona, o sea el dirigente, influye en otros para que trabajen juntos voluntariamente en tareas relacionadas para lograr los objetivos.
1. División del Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio.
2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, pero se debe incluir a la autoridad personal (Liderazgo).
3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. 
4. Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.
5. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.
6. Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo.
7. Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos.
8. Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. 
9. Jerarquía: La línea e autoridad en una organización representada hoy generalmente por cuadros y líneas y líneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.
10. Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En particular, cada individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuados para él.
11. Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos.
12. Estabilidad del Personal: Una alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización.
13. Iniciativa: Debe darse a los subalternos libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, aun cuando a veces se cometan errores.
14. Espíritu de Corps: Promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad.


    Campo de Aplicación


    • El administrador es un organizador de recursos materiales y humanos.
    • Estudiando administración las habilidades y conocimientos que desarrolles te permitirán detectar, prevenir y corregir errores en la planeación del trabajo de las personas.
    • Como administrador puedes ayudar a las personas a hacer mejor las cosas y a ser más efectivos en su trabajo.
    • El campo de trabajo del administrador comprende todas las Organizaciones Humanas, Públicas y Privadas, Despachos de Asesoría y servicios como emprendedor independiente.

    jueves, 4 de agosto de 2011

    Papel del Administrador

    La profesión de administrador es muy variada dependiendo del nivel en que se sitúe el administrador.
     Deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacionalcon la planificación, organización, dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir
     Cuanto más se preocupe el administrador para saber o aprender cómo se ejecutan las tareas, más preparado estará para actuar en el nivel operacional de la empresa.
     Cuanto más se preocupe por desarrollar conceptos más preparado estará para actuar en el nivel institucional de la empresa. 
    Un administrador debe conocer cómo se prepara un presupuesto de gastos o una previsión de ventas, como se construye un organigrama o flujo grama, como se interpreta un balance, como se elabora la planificación y el control de producción, etc, ya que estos conocimientos son valiosos para la administración, sin embargo lo más importante y fundamental es saber como utilizarlos y en que circunstancias aplicarlos de manera adecuada.
    Los destacados de la administración son los administradores, siendo la carrera universitaria que expide el título respectivo la Licenciatura en Administración de Empresas, asimismo en casi todos los países del mundo existe una maestría de posgrado en negocios llamada MBA.

    miércoles, 3 de agosto de 2011

    Proceso administrativo

    Según Fayol, dicho proceso está compuesto por funciones básicas: 


    Planificación: Procedimiento para establecer objetivos y un curso de acción adecuado para lograrlos.
    Organización: Proceso para comprometer a dos o más personas que trabajan juntas de manera estructurada.
    Dirección: Función que consiste en dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera,con respecto a una tarea.
    Coordinación: Integración de las actividades de partes independientes de una organización.
    Control: Proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las planificadas.


    El proceso se da al mismo tiempo. Es decir, el administrador realiza estas funciones simultáneamente.
    Las funciones o procesos detallados no son independientes, sino que están totalmente interrelacionados.
     Cuando una organización elabora un plan, debe ordenar su estructura para hacer posible la ejecución del mismo. Luego de la ejecución (o tal vez en forma simultánea) se controla que la realidad de la empresa no se aleje de la planificación.
     Finalmente, del control realizado puede surgir una corrección en la planificación, lo que realimenta el proceso.

    martes, 2 de agosto de 2011

    Características de la Administración

    Universalidad 
     Se da donde quiera que existe un organismo social, es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, integración de personal, dirección (liderazgo) y control.


    Especificidad 
    La administración tiene características específicas que no nos permite confundirla con otra ciencia o técnica. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. 


    Unidad temporal
    Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos.


    Unidad Jerárquica 
    Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración.


    Valor instrumental
    La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.


    Amplitud del ejercicio
    Se aplica en todos los niveles de un organismo formal.


    Interdiciplanieridad 
     La administración hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo.Está relacionada con matemáticasestadísticaderechoeconomíacontabilidad,sociologíaPsicologíafilosofíaantropologíaciencia política.


    Flexibilidad
    Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.